Galarreta Frontier

Clave para la realidad post COVID 19: Saber qué equipo tenemos para salir adelante

Leyendo el artículo de Tam Harbert para MIT Management Sloan School (People analytics, explained) acerca de las compañías que estaban mejor preparadas para tomar decisiones en un ambiente cambiante, pude conectar muchas experiencias pasadas de compañías que lo hacen bien, otras no tanto y la realidad que deben atravesar muchas PYMES en esta coyuntura de pandemia.

Algunas organizaciones utilizan el «análisis predictivo» para estar con sus productos en el lugar adecuado en el momento correcto. Es así como hablan con entusiasmo de Big Data dado que creen que la capacidad de análisis es exclusiva para datos de negocio, ventas, participaciones de mercado, tendencias de consumo o el siempre interesante «shopper journey».

Pero son muy pocas realmente aquellas que intentar utilizar analytics puertas adentro de la empresa para mejorar la performance organizacional, para tener una estructura más flexible y mejor preparada, basar decisiones de «gente» en datos y no en intuiciones o intenciones.

En este 2020 tan desafiante estamos trabajando con muchas compañías que se están reinventando. El objetivo es tratar de mudar a un modelo con mayor participación de eCommerce o intentando reconvertirse hacia industrias menos castigadas por la pandemia o por situaciones específicas de cada rubro.

Queda claro que la situación actual no era esperada por nadie pero, definitivamente, si se hubiera contado con una buena base de información acerca de los equipos, sus habilidades, competencias, fortalezas, debilidades, necesidades de información, este trabajo de reinvención hubiera sido más simple y preciso.

Pero no son todas malas noticias: muchas compañías están con niveles de actividad más bajas que lo habitual. Es un buen momento entonces para generar estas bases de datos, poner inteligencia a la información para transformarla en insights y prepararse para lo que viene.

En los próximos meses se tendrá más claridad de cómo queda configurada cada industria, qué habilidades se necesitan, qué necesidades de talento presentan las compañías y esas decisiones serán más robustas si se cuenta con capacidades de analytics para entender qué tiene, qué le falta a la organización, qué funcionó bien en el pasado y qué decisiones no se deben repetir.

Según Tam Harbert, «si se hace bien people analytics permitirá mantener a tu gente y tu organización exitosa y efectiva, incluso en un ambiente en constante cambio».