The Galarreta Frontier
El e-Commerce, la puerta a los grandes mercados para pymes y emprendedores
El paradigma de que el comercio online es sólo para grandes empresas se rompió. Cualquier compañía, no importa su ubicación, puede promocionar su producto o servicio a través de una tienda virtual disponible en todo momento y en todo lugar.
Conocer y actualizarse sobre las operaciones de venta a través de internet, las nuevas tendencias y las múltiples plataformas disponibles, es una tarea esencial para cualquier negocio y en toda estrategia de venta.
A diferencia de lo que ocurre con el comercio tradicional, el e-Commerce libera a las pymes y a los emprendedores de la necesidad de hacer grandes inversiones para asegurarse un local y publicitar su oferta. Las plataformas digitales –redes sociales, tiendas propias, sitios de compra-venta, etc. – permiten llegar a miles, decenas de miles o cientos de miles de personas de forma económica, segmentada y eficiente.
Los avances tecnológicos cumplen un rol fundamental. El desafío para los vendedores es incursionar en un terreno que puede parecer complejo y por demás competitivo pero que sin dudas facilita la llegada a los clientes. Aprender y adaptarse a loe nuevos procesos y canales de venta es la clave.
El segundo elemento esencial que estas plataformas facilitan es el conocimiento sobre los potenciales clientes. Como punto de partida se debe clarificar a quién se le quiere hablar (buyer persona) y cómo se debe hacerlo. Para esto, los canales digitales son el mejor aliado: además de promover la venta colaboran en la recopilación de datos sobre los shoppers. Para abordar este bagaje de indicadores y resultados se debe comprender primero que cada persona tiene una forma diferente y propia de consumir información: a través de redes sociales, vía email, leyendo medios online y páginas web o viendo videos explicativos, por ejemplo.
El siguiente paso para implementar el e-commerce es el desarrollo de sitios web, medios de pago y logística que la pyme puede tercerizar a compañías especializadas en esos servicios. Al mismo tiempo, se deben brindar las herramientas necesarias al equipo a cargo para desempeñarse en esta modalidad y optimizar los alcances.
Un desarrollo integral de todos los procesos permitirá obtener mayor rendimiento y una rentabilidad positiva en la ecuación costo-ganancia que toda compañía requiere para operar con dinamismo y proyección a futuro.